ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE LA REVISTA METAPOLÍTICA. EDITOR: ISRAEL COVARRUBIAS. CIUDAD DE MÉXICO: EDITORIAL ANALÉCTICA, 2021, 425 PP. ISBN: 979-851-06-5407-3. Descarga el libro aquí
INTRODUCCIÓN: El arte de la transgresión y las fronteras de la política (extracto)
por Israel Covarrubias

La palabra transgresión tiene una semántica peculiar. Primero, comporta la alteración de un orden, plano, secuencia o regla. Es el punto de quiebra entre dos ángulos que curiosamente están unidos por la separación a la que empuja el acto de transgredir. La división de dos cuerpos o dos puntos en el interior de un mismo cuerpo, suponen observar y rastrear las huellas de esa distancia que hace diferente y extraño al uno del otro, para que dejen ver su total incompletud en la mutua dependencia que los exige y sofoca. Por ejemplo, cuando se sigue insistiendo en la necesidad de amplificar la ficción de aquel imperativo categórico que registra y determina la “identidad” sexual anclándola a su mero carácter biológico, se termina por confirmar que la existencia es una e indivisible, cosa más ajena de la realidad de nuestros días.
La transgresión, por ende, es un desafío a la edificación de fronteras de todo tipo en el interior de la sociedad, comenzando con aquellas territoriales hasta llegar a las inmateriales que se encuentran subsumidas o quizá perdidas en la lógica ilusoria de lo correcto (o lo normal), presentes en muchas de nuestras sociedades. Si se habla de fronteras de la vida en sociedad, no se puede dejar de lado el carácter político que adopta la forma de la transgresión. Es decir, no hay transgresión sin relación con la política. Es, de hecho, esta última la que la modela y probablemente termina por colocarse como el dispositivo de reducción o expansión de aquella. Así, seguir insistiendo que la vida en democracia presupone que todos somos iguales frente a la ley, frente al derecho, frente a las instituciones, es una falacia, ya que aquel que puede tener y obtener poder seguro lo ejercerá en contra de aquellos que no están en posibilidades de tenerlo. Ya Claudio Magris (2008: 60) lanzaba irónicamente la sentencia de que “la ley es la tutela de los débiles, porque los fuertes no necesitan de ella”. Y tal parece que en la democracia del siglo XXI esta premisa sigue siendo moneda de uso corriente.
De cualquier modo, la transgresión es una frontera al tiempo que inventa nuevos límites con cada movimiento que desarrolla. Al respecto, en su contribución a este volumen, Patxi Lanceros dice que: “La línea, trazo o traza, es establecimiento e institución de un principio de orden”. El derribamiento de las fronteras al momento de ser transgredidas supone el nacimiento de las separaciones y barreras entre los Estados, los sujetos, las experiencias sociales que se traslucen en ese ángulo infinito de toda frontera. Luego recomienza la transgresión y así sucesivamente… “Las fronteras”, escribe Alejandro Grimson (2003: 22), “pueden desplazarse, desdibujarse, trazarse nuevamente, pero no pueden desaparecer: son constitutivas de toda vida social”. Ergo, no hay manera de que la política permita la disolución total de las fronteras que implican a la transgresión en la creación de esos muros…
ÍNDICE
Introducción
El arte de la transgresión y las fronteras de la política
Israel Covarrubias
Espacios políticos
La huella del crimen. Imagen de la ciudad
Patxi Lanceros
Por una política más allá de los amos de la ciudad
Rosario Herrera Guido
Imposible, sin embargo real
Mario Perniola
Tiempo, orden, poder. Sobre algunos presupuestos conceptuales del programa neoliberal
Maurizio Ricciardi
Populismo y discurso anti-populista
Javier Franzé
Plétora Trashumante. Clinamen y deslizamiento existencial
Reyna Carretero Rangel
Las raíces de la política absoluta
Alessandro Pizzorno
Sobre el concepto de sociedad compleja
Gian Enrico Rusconi
Heterodoxias
Guy Debord: violencia y esperanza en el último espectáculo
Giorgio Agamben
Miguel Abensour: el mapa del mundo y el ataúd de la utopía
Patrice Vermeren
María Zambrano: añoranza de la ciudad
María Luisa Maillard García
Pier Paolo Pasolini, un intelectual “herético”
Giovanni Falaschi
Eros y anomia en Georges Bataille
Edgar Morales
Estado, venganza y justicia en Friedrich Nietzsche
Hugo César Moreno Hernández
Milan Kundera: narrativa y heterodoxia
Conrado Hernández López
Claude Lefort, práctica y pensamiento de la desincorporación
Gilles Bataillon
Uexküll, Deleuze y el cuerpo sin órganos: hacia una ontología del entre
María Luisa Bacarlett Pérez
Kant, la larga y monotona vida de un genio revolucionario
Franco Volpi
Palabras-claves
Hacer un interrogar del hacer
Paola Martínez
El derecho al sueño
Emma León
El cuerpo como lugar de la experiencia estética
Zulai Macias Osorno
El “verdadero obrero de nombres”: ley, derechos y principios en la era veroconstitucional
Rafael Estrada Michel
La violencia de la letra y post-letra.Reflexiones sobre algunos aspectos de la biopolítica
Laurence Le Bouhellec Guyaman
Algunas consideraciones sobre la vida cotidiana
Michel Maffesoli
Epílogo
La filosofía, ¿antítesis de la transgresión?
Juan Cristóbal Cruz Revueltas
Procedencia de los textos

Deja un comentario